11/10/09
El lunes 5 de Octubre a las 17.30 horas fue presentado en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el nuevo libro de la poeta Guatemalteca Rossana Estrada Búcaro “Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación”
El evento fue de más a menos ya que inicio manera muy animada y termino convirtiéndose en algo muy aburrido, al punto de que la mayoría de los asistentes se retiraron antes de que terminara.
Tanto en la presentación del libro como en lo poco que pudimos conocer del libro mismo se pudieron identificar los siguientes aspectos:
Manipulación del contenido:
Al hablar de poesía normalmente se nos viene a la mente la poesía romántica en la que el amado le habla a su amada o viceversa, en la que se cuentan los sueños de amor o las aventuras de los enamorados, sin embargo en la propuesta de la Lic. Rossana Estrada se plasma un tipo de poesía de tinte feminista de autoras guatemaltecas que a través de su poesía hablan de su forma de ver el mundo. Además en el libro se presenta un análisis semiótico y dialéctico sobre cada poesía seleccionada.
La autora al igual que la mayoría de las poetas reunidas en su libro tienen una clara influencia feminista y a través de sus poesías buscan hacer escuchar su voz y su forma de pensar.
Además en la presentación nos encontramos con algunos puntos que nos dejaron en que pensar y que fueron utilizados para dejar un mensaje
¿La presentación de un libro de poesía que inicia con un grupo de música Garifuna?
¿Mujeres vestidas con sus trajes típicos y hablando en idiomas que no entendemos?
Ambigüedad:
Este tipo de poesía da lugar a múltiples interpretaciones de acuerdo a la ideología e intereses de cada lector.
Las mismas palabras pueden significar cosas totalmente diferentes ya que cada uno se ve influenciado por sus experiencias y conocimientos previos asi como su forma de pensar respecto a los temas abordados por las autoras en las que las mismas plantean su forma particular de ver el mundo.
Particularmente a mi no me gusta para nada el feminismo, tampoco eso significa que sea machista, creo que en cualquiera de los casos los extremos son malos.
Hago referencia a esto para hacer notar que a pesar de que esta forma de pensar no va de acuerdo con la mía los poemas que escuche me parecieron interesantes.
Autorefencia:
La licenciada Rossana Estrada tiene una clara postura feminista y se ha dado a la tarea de hacer destacar el trabajo y el valor de las mujeres, en especial el de las mujeres guatemaltecas.
En todos sus trabajos se muestra su interés por hacer destacar el valor que se ha quitado al trabajo de las mujeres.
Este libro no es la excepción pues en palabras de la autora del libro el mismo busca “Dar un reconocimiento de conexión histórica y restituir autoridad a las palabras de las mujeres”
Esto también fue manifiesto en la presentación del libro ya que la misma fue “dominada” por intervenciones femeninas. (Mujeres garifunas en la bienvenida, las mujeres recitando fragmentos de poesía, lecturas de poemas a mujeres de diferentes etnias y razas, etc)
Hipercodificación:
En la presentación de este libro se manifestaron diferentes códigos desde códigos lingüísticos hasta paralinguisticos y también códigos kinésicos, códigos sociales y códigos estéticos.Desde el inicio fuimos recibidos por un excelente grupo de música Garifuna, luego una presentación teatral con una iluminación tenue y ausente de música o efectos especiales en las que un un grupo de mujeres vestidas de negro y descalzas recitaron fragmentos de poemas de autoras guatemaltecas que fueron casi dramatizados.
El canto a capella del Himno Universitario, Lecturas de poemas por mujeres de diferentes etnias y razas vestidas con sus trajes típicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario