5/9/09

En un lugar no muy lejano...


Había un país pequeño pero muy bonito que estaba gobernado por un burro janano, bueno, realmente estaba gobernado por una bruja de chilacas peludas que era la que mandaba al burro.

En este país era común ver a los sentimientos y a las bajas pasiones salir a jugar escondite y a ellos les gustaba mucho esconderse en las personas.

Siempre encontraban lugar donde esconderse pues siempre había personas dispuestas a permitirlo, así pues en algunas personas habían decidido esconderse la pereza la rebeldía, la mentira y la amargura. Lo malo es que pareciera que nadie decidió buscarlos y se quedaron a vivir en esas personas.

Conforme se fueron acomodando en las personas estas empezaron a volverse antisociales, egoístas, peleoneros, vagos y en algunos casos empezaron a caer en vicios.

Empezaron a fumar cosas raras y después andaban como hormigas fumigadas y hasta terminaban alucinando, viéndose rodeados de monstruos violentos y andaban rompiendo cosas con un martillo;

Como se ponían bien locos se les daba por cantar pero solo se sabían una canción :
No voy a tabaja no bua tabaja, no voy a tabaja no bua tabaja, y así se la pasaban los días… las semanas…. los meses ….y los años….

Algunas personas trataban de convencerlos de que eso no era bueno y de que cambiaran su forma de vida pero con esos animales no se puede hablar….

Digo esto porque eran personas pero algunas actuaban como animales, así que a veces no se sabía si eran personas o animales, animales o personas y era difícil poder decidir en este dilema.

En otras personas en cambio se habían escondido el optimismo, el entusiasmo, la paciencia y la esperanza. Estos se escondieron tan bien en las personas que a veces las mismas personas tenían que buscar muy muy dentro de ellas para poder encontrarlos.

En este país vivía Gioser Yataramo que era un profesor al que le gustaba dar mucho cuento a sus alumnos.

Una vez invito a uno de sus colegas cuenteros para que les contara unas historias a sus alumnos, pero este se emociono tanto que ya quería enseñar como se hacía el chiltepe con las manos…

Los alumnos estaban muy emocionados gritando, riéndose y aplaudiendo las historias del cuentero porque éste los amenazó de que si no participaban les iba a caer la maldición de Goyo y Kiko, (Que a las mujeres se les cierra el O..ido y a los hombres ya no se les para el P...einado)

Yataramo contaba con que contaran cuantos cuentos contaba el cuentero pero contó y se dio cuenta de que no contaba con que el cuentero contaría unos cuantos cuentos mas.

Entonces mejor pidió que los alumnos escogieran la historia que más les había gustado y que le dieran un poco de cuento al cuentero.

Dos de los alumnos, Ale y Neto (muy guapos por cierto) habían disfrutado mucho los cuentos del cuentero pero no se podían decidir entre dos cuentos;

No sabían si escoger el de Tasirupeca o el de la Bruja … el de la Bruja o el de Tasirupeca… y como no se pudieron decidir…..mejor escogieron la de El Centauro Indeciso.


Lo mejor del cuento es que es una historia muy sencilla, fácil de entender y de aplicar a cualquier situación de la vida. Por ejemplo:

Esta es la historia de un Medio burro que estando en la U sintió mucha hambre, pero no sabia si ir a comer a Mcdonalds o si iba a comer Shucos, si iba a comer Shucos o ir a comer a Mcdonalds… y como no se pudo decidir se quedo con hambre

Como no comió le dio sueño, pero no sabia dormirse en la clase o irse a su casa, irse a su casa o dormirse en la clase… y como no se pudo decidir se quedo sin dormir

Con hambre y con sueño se enfermo pero no sabia si ir al IGSS o si mejor iba a un buen doctor, a un buen doctor o al IGSS, y como no se pudo decidir se murió.

Como en todas sus historias el elemento mas importante es la sorpresa.
El mensaje que este cuento deja es claro, uno debe de ser capaz de tomar sus propias decisiones.

Rodolfo tiene una gran habilidad para caracterizar sin necesidad de actuar ademas tiene un gran manejo del lenguaje paralinguistico.

Los matices de voz hacia que fuera aun más facil meterse en la historia e inclusive involucrarse en la narración.

La propuesta de Rodolfo le permite tocar temas muy complejos a traves de historias muy sencillas y faciles de comprender.

1 comentario:

  1. pero que muchachones tan fumados,
    la inspiración los alumbró y si por nosotros fuera sus diez puntos tienen bien ganados.

    P.D ¿Qué pasó con el icono de seguidores?

    ResponderEliminar